Acuerdan SEP, Gobierno de Oaxaca y Sección 22 ruta de atención a incidencias administrativas

Firman minuta de acuerdos en la que se establecen 11 puntos principales para la atención a los planeamientos del magisterio.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de septiembre de 2023.– Derivado de la mesa de trabajo tripartita entre el Gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal y la Comisión Política y Niveles educativos de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se alcanzaron acuerdos sobre los procedimientos y la ruta de atención para solucionar las incidencias administrativas presentadas por el magisterio.

Resultado del diálogo directo y respetuoso se concretó una minuta de acuerdos en la que se establecen 11 puntos principales y se especifican los procedimientos para la atención de las solicitudes administrativas y laborales del personal que presta sus servicios en los planteles escolares y dentro del sector educativo en la entidad.

Al respecto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Emilio Montero Pérez informó que entre los acuerdos se encuentran dar inmediatez a las incidencias, en la quincena 19 del presente año, en que se efectuará el pago de 195 expedientes procedentes de alta de plazas; mientras que en lo relativo a 219 expedientes procedentes de pagos únicos, se acordó enlistarlos y enviarlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de obtener su autorización con mayor celeridad.

Explicó que también se continuará con la revisión de expedientes de casos pendientes en este tema, así como de la vacancia, con la finalidad de atender las necesidades educativas. De la misma forma se atenderá la situación de los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) que brindan servicios educativo-asistenciales.

Por otra parte, el Director General del IEEPO indicó que se continuará con las mesas de trabajo en temas de nivel de Educación Indígena y para la construcción de convocatorias de promoción vertical, horizontal y horas adicionales, respetando el contexto local, regional y situacional del estado, entre otros puntos.

Montero Pérez reconoció la apertura de la dirigencia sindical de la Sección XXII encabezada por la secretaria general, Yenny Aracely Pérez Martínez, para continuar avanzando en la ruta de las coincidencias y trabajar para garantizar el derecho a la educación y al bienestar de la niñez en todas las regiones del estado.

En la mesa de trabajo que tuvo como sede el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, intervinieron el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, la secretaria de Educación Pública federal, Leticia Ramírez Amaya, el titular del IEEPO e integrantes de la Comisión Política, niveles educativos y sus auxiliares.

Con información de Realidad Oaxaca